¿Cuál es la diferencia entre VoIP y telefonía IP?

La mayoría de las personas, incluidos los consumidores y los de los medios de comunicación, utilizan los términos voz sobre protocolo de Internet (VoIP) y telefonía IP (IPT) de manera intercambiable, que se corresponden entre sí.

Todo en la superficie pudiera ser igual… sin embargo, no lo es.

Veamos entonces de qué trata… Cuando nos referimos a VoIP estamos refiriéndonos solo a un subconjunto de la telefonía IP.

Sin embargo, la diferencia entre los dos términos es tan sutil que se entiende que significan lo mismo.

VoIP es un tipo de telefonía IP

Esto puede sonar confuso, pero la “telefonía” se refiere a los teléfonos, y la telefonía de protocolo de Internet se ocupa del lado digital de las telecomunicaciones.

REFERENCIAS: YouTube || Abasteo || Wikipedia

Lo hace con el protocolo de Internet conocido como voz sobre IP (VoIP).

Lo que esto significa en el sentido literal es que está transfiriendo señales de voz a través de Internet.

El protocolo define cómo viaja la voz a través de una red, de manera similar a como el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) define cómo deben entenderse, transmitirse, formatearse y visualizarse los datos de los servidores web y los navegadores.

Para verlo en una imagen más amplia, piensa en la telefonía IP como el concepto general y VoIP como un medio de transmisión de voz para implementar este concepto.

Un sistema de telefonía IP puede ser, por ejemplo, un IP-PBX (intercambio de sucursales privadas), que tiene VoIP y sus estándares (SIP, H.323, etc.) junto con muchas otras cosas (por ejemplo, CRM), orientadas hacia una mejor productividad .

¿Que significa todo esto?

La telefonía IP es una forma de hacer que un sistema telefónico sea digital para aprovechar Internet y cualquier hardware o aplicación adjunto.

El objetivo principal de la telefonía IP es aumentar la productividad, por lo que es un término utilizado con mayor frecuencia en entornos empresariales.

Por otro lado, VoIP es simplemente un vehículo de transporte digital para llamadas telefónicas.

En sus diferentes versiones, trabaja para ofrecer llamadas baratas o gratuitas y agregar más funciones a las comunicaciones de voz.

Algunos describen la telefonía IP como la experiencia global de comunicación efectiva y confiable utilizando protocolos de Internet.

VoIP ofrece características fáciles de usar para facilitar el proceso.

La diferencia es bastante sutil, tanto que el uso de los dos términos de manera intercambiable puede ser aceptable en muchos contextos, aunque solo sea para evitar confusiones.

¿Hacer llamadas gratuitas por Internet?

Hay muchas formas de hacer llamadas gratuitas a través de Internet.

La forma más fácil es descargar una aplicación para tu tableta o teléfono que te permite usarla como un teléfono normal sin tener que gastar tus minutos de llamada.

Entra a Abasteo

Resultado de imagen para telefonía ip

Viber, Skype, Facebook Messenger, Google Voice, BlackBerry Messenger (BBM) y WhatsApp son solo algunos ejemplos de las formas en que puedes llamar a otras personas de forma gratuita, en todo el mundo.

Para realizar llamadas gratuitas desde una Mac, consulte algunas aplicaciones de VoIP.

Y si buscas un nuevo sistema de telecomunicaciones o deseas mejorar el que tienes, te recomiendo conocer el Teléfono IP Cisco que es una magnifica opción para tu empresa.